21 de abril de 2016

Nina Simone - La mujer que no era de este planeta



Un 21 de abril del 2003 posiblemente Nina Simone "regresa a su planeta" o al menos eso quisiéramos pensar los que admiramos a esta Diva, los que nos negamos a aceptar que hace 13 años la gran Nina nos dejó huérfanos de una voz, una personalidad y una forma de plantarse en el escenario y en la vida como pocas artistas lo han hecho. Todo esto a pesar de los altibajos en su vida hasta el punto de tocar fondo, pero como el ave Fénix, con ese temple que siempre la caracterizó, resurgió de la cenizas para finalmente convertirse en leyenda.

Recordar a Nina Simone es mirar hacia atrás en una época lúgubre de los Estados Unidos, un tiempo de desigualdades raciales y extrema violencia. Hablar de Nina en realidad es hablar de Eunice Kathleen Waymon, una niña que creció en un pueblito Carolina del Norte, una niña prodigiosa con el piano, que con tan solo diez años viviría en carne propia la injusticia social de su país, al estar presentes sus padres en primera fila, donde la pequeña daría su primer recital de piano, y por motivos de color de piel, les obligarían a cambiarse de asientos para dar campo a los "blancos". Desde ese momento la vida personal y artística de la aún joven Eunice estaría marcada por la lucha de los derechos civiles.

Gracias a la ayuda de su maestra de música, la cual vio un potencial enorme en ella, la futura diva pudo entrar a la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, sin embargo años después no podría seguir con su deseo de convertirse en la primera concertista clásica negra de América, ya que en Chicago le negaron la entrada alegando no tener cupos, aunque siempre se ha afirmado que fue por ser negra. Sin embargo esto marcaría la trayectoria de Nina en la música popular, al tener que empezar a tocar en clubes nocturnos para poder mantenerse y por primera vez tuvo que cantar. El resto es historia, su ecléctica y única voz la llevan rápidamente a estar firmando contratos. 




Sin embargo empieza a sufrir serias dificultades personales. Un esposo agresor y explotador la mantenía prácticamente esclava de su arte y sus bruscos cambios de humor dentro y fuera del escenario le hacían más complicadas las cosas en su vida. Por aquella época Nina se había transformado en una figura pública no solo por su éxito en el escenario, sino también fuera de él. Involucrada cada vez más por los derechos civiles y la igualdad racial, era considerada por muchos grupos opuestos como un peligro. Sus problemas frustración y su frustración en la lucha social la obligan a un exilio casi forzado de su país.


La Diva incomprendida

Sus luchas internas hacían de ella una bomba de tiempo, medicamentos prescritos para aliviar la depresión y controlar sus arrebatos de ira siempre le hicieron más mal que bien a su salud y no fue hasta los años 80s que le diagnosticaron Trastorno Afectivo Bipolar. Con una adecuada medicación y divorciada de su esposo, Nina retoma los escenarios y sus luchas sociales hasta el día de su muerte.

"Yo no soy de de este planeta. Yo no vengo de ustedes. Yo no soy como ustedes"

Sin duda Nina Simone es una de las artistas más reconocidas de  jazz, blues y R&B. su influencia y legado seguirán estando presentes en la músca y sus luchas sociales jamás deberán ser olvidas.


Hasta siempre Nina, estés donde estés!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario